Última actualización:

Chinchilla en casa - Una guía completa para el cuidado de las chinchillas

¿Quieres un animal pequeño para ti o para tu hijo? Antes de decidirte a adoptar una chinchilla, deberías aprender más sobre cómo cuidarla. Puede que no lo parezca, pero no es un roedor muy tranquilo. Otro aspecto importante es el cuidado y la dieta adecuada de las chinchillas, para evitar posibles problemas estomacales. Compruebe qué condiciones son las mejores para las chinchillas y cómo cuidarlas.

Chinchilla en casa - Una guía completa para el cuidado de las chinchillas

¿Qué es una chinchilla?

Chinchilla es un pequeño rodente, un mamífero de la familia Chinchillinae. Tiene un pelaje muy grueso y se parece a un conejo. Es un animal herbívoro. **Las chinchillas estándar y las de terciopelo negro son una de las razas más populares. Las chinchillas que viven en la naturaleza son más pequeñas que los roedores criados.

Lo que debes saber sobre las chinchillas antes de llevar una a tu casa

Una chinchilla es un pequeño roedor que normalmente no supera los 20 centímetros. Comparado con otras especies más pequeñas, es definitivamente más exigente, así que antes de llevar el animal a tu casa, asegúrate de prepararlo. Esto concierne tanto a las condiciones de cría como al comportamiento de la familia.

Una mascota de chinchilla es un animal muy delicado. Un cambio en el entorno podría tener un impacto negativo en ellos. Inicialmente, podrían estar ansiosos y desconfiar de los nuevos dueños. A una chinchilla joven no le gusta que la toquen, prefiere sus propios métodos, así que no la obliguen a hacerlo. Es bueno si tiene otro compañero de chinchilla, la crianza se hace mucho más fácil de esta manera.

Tengan en cuenta que las chinchillas son roedores muy activos. Aunque duermen durante la mayor parte del día, su vida se vuelve muy ocupada por la noche. Por lo tanto, una chinchilla puede no ser la mejor mascota para usted si quiere una paz absoluta en su casa.

¿Qué deberías saber sobre las chinchillas antes de llevar una a tu casa?

¿Son las chinchillas buenas mascotas para todos?

Las chinchillas definitivamente no son mascotas para todos. Tengan eso en mente antes de decidir comprar o adoptar una. Debido a su difícil carácter, necesitan el enfoque correcto del criador. Por esta razón no es la mejor idea comprar una chinchilla para niños pequeños. Tampoco deberías comprar este roedor si no tienes suficiente tiempo y paciencia para su cuidado adecuado.

Chinchilllas - las razas más populares

Aunque los roedores son muy parecidos entre sí, tened en cuenta que no todas las chinchillas son iguales. Hay dos especies básicas:

  • Chinchilla de cola corta (Chinchilla chinchilla)
  • Chinchilla de cola larga (Chinchilla lanigera)

Este último tipo es el que más comúnmente se mantiene como mascota. Pero no todos los animales son iguales dentro de la especie. Todo depende de su tipo de cría particular. Las chinchillas estándar y las de terciopelo negro son las más populares, pero también se puede obtener una chinchilla beige, marrón o blanca.

Chinchilllas - las razas más populares

Jaula de chinchilla - ¿cuáles son los aspectos más importantes?

Una jaula de chinchilla debería ser lo suficientemente grande. Idealmente, debería tener niveles para que la mascota pueda moverse libremente a su alrededor - para saltar y trepar, lo cual es natural para esos animales. El precio de la jaula depende del material del que esté hecha.

Si va a llevar dos chinchillas a su casa, una gran pajarera es una solución mucho mejor. Es una superficie mucho más grande, así que puedes poner equipo adicional para las chinchillas. También hace suficiente espacio para un par de chinchillas.

Accesorios que le ayudarán con el cuidado de las chinchillas

Una mascota de chinchilla es un animal muy activo, así que asegúrate de invertir en accesorios adicionales. Le ayudarán a cuidarlas y mantenerlas en buena forma. Ponga una cinta para las chinchillas en la jaula, para que puedan correr sobre ella.

Si compras un aviario como se menciona arriba, tendrás suficiente espacio para las cintas de correr, escaleras o incluso hamacas especiales para los animales. Sus chinchillas seguramente lo apreciarán.

Accesorios que te ayudarán con el cuidado de las chinchillas

Dieta de las chinchillas - ¿qué comen las chinchillas?

Una chinchilla como mascota requiere una alimentación adecuada, porque su estómago es muy delicado. Come principalmente heno, hierbas y un tipo especial de alimento. Tengan mucho cuidado con este último. Incluso si le das a tu mascota la comida adecuada, pero cambias la marca, pueden surgir problemas. **Asegúrese de que la dieta de su chinchilla sea consistente y aliméntela con el mismo producto todo el tiempo.

El heno no es un elemento aleatorio en la dieta de las chinchillas. Uno debe dárselo a la mascota no sólo por la nutrición, sino también porque lo mastica por más tiempo. Previene el crecimiento excesivo de los dientes de las chinchillas.

Una chinchilla no puede ser alimentada con otra cosa que no sea la mencionada anteriormente. Cualquier producto diferente puede conducir a graves problemas de salud. Los alimentos más peligrosos en la dieta de las chinchillas son:

  • dulces,
  • varios tipos de nueces,
  • frutas y verduras frescas,
  • granos.

Aunque una chinchilla come heno, presta atención de qué está hecho. Bajo ninguna circunstancia alimente a su chinchilla con heno de alfalfa. Contiene ingredientes que pueden amenazar su salud.

La dieta de las chinchillas... ¿qué comen las chinchillas?

El cuidado de la chinchilla - cómo cuidar a una chinchilla de mascota?

Las chinchillas son famosas por su hermoso y grueso pelaje. Cuidarlo es un gran aspecto del cuidado de las chinchillas. Es importante cepillar cuidadosamente el pelaje para que se vea perfecto y los pelos singulares no se enreden. Eso no es todo. Una chinchilla se da un baño de polvo - debería ocurrir dos veces a la semana. Para hacer esto, usa arena seca. Puedes comprarla en una tienda de mascotas.

El pelaje de la chinchilla no debe tener ningún contacto con el agua. Es tan grueso que sería difícil de secar. Mojar el pelaje de la mascota puede llevar a la propagación de la humedad y los hongos, lo que es una seria amenaza para la salud de la chinchilla.

Si el abrigo de la chinchilla se mojó accidentalmente, debes reaccionar rápidamente. Puedes usar una toalla o paños absorbentes. Si no ayuda y el pelaje sigue mojado, toma medidas más serias y utiliza un secador de pelo, en la posición más baja - el aire no puede estar demasiado caliente.

Chinchillas - los problemas de salud más comunes

Los problemas de estómago son la mayor amenaza para la salud de una chinchilla. Además, esos problemas pueden ser el resultado no sólo de una alimentación inadecuada, sino también de un cambio en la marca de los alimentos. Por esta razón, aplique los cambios gradualmente, mezclando dos tipos de alimentos.

Además, una chinchilla podría tener oftalmia y obstrucción nasal. Los roedores también son propensos a enfermedades fúngicas, bacterianas, virales y parasitarias. Pueden ser el resultado de una dieta y un cuidado inadecuados de sus chinchillas.

A veces una chinchilla puede perder demasiado pelo. Puede estar conectada con mucho estrés, por ejemplo, debido a un cambio de lugar de residencia o a nuevos propietarios. En este caso es bueno llevar a la chinchilla al veterinario.

Chinchillas - los problemas de salud más comunes

¿Cuánto tiempo viven las chinchillas?

A diferencia de otros roedores, la vida de las chinchillas es muy larga. Es de 15 años de media. Por supuesto que puede suceder que una chinchilla muera antes. Pero con una nutrición adecuada y la falta de estrés, una chinchilla puede vivir hasta 20 años.

¿Cuál es el precio promedio de las chinchillas?

El precio de una chinchilla depende principalmente de su raza. Si quiere una chinchilla con un pelaje inusual, tenga en cuenta que cuesta más. Pero considerando el tiempo de vida de las chinchillas, no es una inversión demasiado alta.

¿Cómo quitarle el pelaje a una chinchilla?

Las chinchillas viven en jaulas. Con la cantidad de trabajo adecuada, el animal puede ser domesticado para que pueda moverse libremente por la casa o apartamento sin el riesgo de destruir el equipo o los cables eléctricos. En tal caso, sin embargo, hay un problema de piel. Una chinchilla se desprende prácticamente todo el año, por lo que puede ser difícil deshacerse de ella. Usar una aspiradora especial podría ser una buena solución. Debería tener suficiente potencia y también eliminar las bacterias y los ácaros. **La limpieza diaria podría ser esencial en este caso.

¿Cómo se quita el pelaje de una chinchilla?

¿Cómo limpiar la jaula de una chinchilla?

Deberías limpiar la jaula de una chinchilla al menos una vez a la semana. De esta manera, puedes eliminar los olores desagradables y el riesgo de que la mascota desarrolle varias enfermedades. Para ello, puedes usar un jabón para platos normal o comprar un producto de limpieza especial en una tienda de mascotas.

La jaula debe ser limpiada cada vez. Es por el riesgo de mojar el pelaje de la chinchilla y posibles problemas de salud posteriores.

📍 ¿Cómo es una chinchilla?

Una chinchilla se parece mucho a un conejo, aunque su cola es mucho más larga. El pelaje grueso y suave es un rasgo característico de este roedor. Dependiendo de la raza, las chinchillas tienen varios colores.

📍 ¿Cuánto cuestan las chinchillas?

Hay animales más baratos y más caros, todo depende de la raza que escojas. Los roedores estándar son muy asequibles.

📍 ¿Qué come una chinchilla?

El heno es el elemento básico en la dieta de una chinchilla. Además, puede ser alimentado con varias hierbas y alimento granulado. Hay muchas restricciones en la dieta de las chinchillas, no pueden ser alimentadas con frutas y vegetales frescos. El heno de Lucerna tampoco es recomendable.

📍 ¿Cuál es la duración de un embarazo de chinchilla?

Un embarazo de chinchilla dura de 111 a 113 días. Significa que una hembra puede tener dos camadas por año. Pero depende de factores individuales. La edad de reproducción de las chinchillas comienza a partir del cuarto mes de vida.